Las serpientes y escaleras musicales de Primavera Tours te llevan de concierto en concierto este otoño

  • Primavera Sound vuelve a llenar de música las salas de conciertos de Barcelona y Madrid desde hoy y hasta diciembre, con artistas como Beach House, Spiritualized, Carpenter Brut, Kurt Vile & the Violators y Damien Rice

  • Además, Primavera Club reunirá el talento emergente más innovador en una nueva edición del 26 al 28 de octubre en ambas ciudades

De concierto en concierto sin solapes, carreras ni sacrificios innecesarios. Así llega el otoño musical de Primavera Sound, ahora bajo el paraguas de Primavera Tours, para expandir durante todo el año la manera de entender la música en directo de la promotora barcelonesa. Desde esta misma noche, con el concierto de A Place To Bury Strangers en la sala Moby Dick de Madrid y hasta el 19 de diciembre cuando Zeal & Ardor desembarquen en La (2) de Apolo de Barcelona, Primavera Sound programará hasta 36 conciertos de 22 artistas (más sus correspondientes teloneros) en 16 salas de ambas ciudades. Eso sin olvidar la sesentena de shows que darán forma a la nueva edición de Primavera Club, que del 26 al 28 de octubre concentrarán en Barcelona y Madrid a decenas de artistas de futuro que nunca han actuado en nuestro país.

¿Dónde te llevará cada uno de los conciertos que elijas? Las serpientes y escaleras de Primavera Tours tienen la respuesta. Elige tu propia aventura… o combina las rutas como mejor te parezca, que de eso se trata.


Si te estrenas con A Place to Bury Strangers es que te gusta que retumben las paredes así que tu camino es el ruido: el de unos Carpenter Brut que vuelven con su apabullante retrowave después de haber arrasado en Primavera Sound, el afrobeat a lo Black Sabbath de Here Lies Man y el cruce entre black metal y gospel de Zeal & Ardor. No hay tregua, si tú no la quieres.

Quizá te inspiren las guitarras evocadoras. En ese caso deberías prestar atención a las de Amen Dunes, autor de uno de los discos de culto de este año; también al infalible Kurt Vile & The Violators presentando nuevo álbum, el punk con ornamentos de Iceage o los pellizcos psicodélicos de The Black Angels. Por no mencionar, claro, la velada íntima cara a cara con el ex-Sonic Youth Lee Ranaldo en el Café Berlín de Madrid el 23 de septiembre. Para que luego digan que ya no se hace música de guitarras estimulante.

Para magia, la que traerán consigo cuatro giras celestiales: Damien Rice y su inseparable guitarra amarrarán por primera vez en Madrid (con todas las entradas agotadas), Beach House demostrarán el permanente estado de plenitud que atraviesan, Spiritualized revelarán las bondades de su primer disco (And Nothing Hurt) en seis años y el virtuoso Nils Frahm nos llevará en travesía por su océano hipnótico de teclados y sintetizadores.

El exotismo y la revisión de estilos siempre tienen un lugar reservado en el universo Primavera. Eso permite adentrarse en la reivindicación de dos iconos de la música brasileña como Azymuth y Marcos Valle, que actuarán por primera vez en Barcelona el 4 de septiembre desplegando su legado ahora revalorizado, o del descubrimiento del jazz retrofuturista del londinense Kamaal Williams, uno de los renovadores del género que parece estar viviendo una nueva época dorada. 

De llevar su género –en este caso las vertientes más suburbiales del pop– a otro nivel también saben un rato U.S. Girls, con espíritu reivindicativo y sin fronteras de género; Public Service Broadcasting, abonados a sus hedonistas paisajes instrumentales; y The KVB, fabricantes de golosinas psicodulces de pop oscuro.

Y, al final, siempre nos quedará el pop. Sea desprejuiciado como el de Javiera Mena, dispuesto para la pista de baile como el de Roosevelt, de dormitorio como la sensación de la temporada Cuco o con un pie en la música urbana como la imparable Mavi Phoenix, este otoño Primavera Tours también te invitará, ¡te impulsará!, a bailar.

Agítalos, sopla, piensa un deseo y lanza los dados. ¡Empieza tu propio itinerario! Próxima parada: las salas de conciertos.

+Noticias